Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 12 de enero de 2015

Crítica de libros VI “The German Fleet at War” de Vincent P. O´Hara.

¡Hola a todos!!

Seguimos con las entradas. Hoy vamos a ver la crítica de un libro, que hace mucho que no cuelgo ninguna.

Crítica de libros VI “The German Fleet at War” de Vincent P. O´Hara.

Nos encontramos ante un libro muy bueno. En el se resumen todas las acciones de naves de superficie de la Kriegsmarine, desde las pequeñas torpederas hasta los grandes buques. 

Portada del libro
La estructura del libro es sencilla. Cronológicamente va repasando una a una todas las acciones en las que se vieron envueltos buques de superficie germanos. Empezando por las pequeñas y escasas acciones de la campaña polaca , pasando por la campaña del Bismarck , las numerosas acciones entre destructores y torpederos británicos y germanos en las aguas del canal y alrededor de Gran Bretaña, campañas en el Ártico y Mediterráneo, hasta las últimas campañas en Noruega y el Báltico.

Primera pagina del indice del libro.
 
La manera en la que se repasan las acciones es interesante. Se presentan en un pequeño cuadro inicial diversos factores: hora y meteorología de los combates ,misión original de cada uno de los bandos , factor sorpresa etc. Luego se pasa a una descripción en si de la acción. Normalmente, si procede, en cada acción viene un cuadro de daños y fuerzas en combate. El de daños es interesante al permitir contemplar de un vistazo y mediante un original sistema de calificación de daños, el resultado táctico del combate.

Uno de los cuadros de daños, en concreto el de la Batalla del Rio de la Plata.
 
Un punto en contra del libro, o no cuestión de gustos, es la ausencia de fotos, generales o especificas. Si acompaña cada acción un mapa, por lo general bastante aclaratorio.

Está escrito en un estilo algo “seco” más cerca de informar que de entretener. Aún así se lee bien resumiendo acciones muy complejas de manera más que solvente.

La edición que yo tengo es de cubierta blanda siendo el tamaño de letra normal.

Al final del libro hay bastantes extras. Un total de 3 apéndices con interesante información varia, varias paginas de bibliografía, apartado de notas de cada capítulo e indice de nombres.

El libro está en Ingles, aunque hay que decir que es un ingles sencillo y que no se hace difícil de entender.

Se puede comprar en amazon.es aquí:


Por 24 € más gastos de envio. Me parece algo caro . En USA se puede comprar algo más barato:

Menos de 18 $ más gastos de envio.

Mi valoración sobre los distintos aspectos del libro es la siguiente:

Calidad del material: 7
Información: 10
Novelización: 6
Material gráfico: 6
Imparcialidad: 8
Extras: 9

Nota personal: 10

Y la general es que es un libro totalmente recomendable para los amantes de la Kriegsmarine ya que tendremos, en un sólo libro, todas las acciones de buques de superficie tratadas con cierta profundidad. Hay que señalar que el libro no entra prácticamente en los apartados técnicos de los buques. Para ello sería necesario hacerse con otros libros. Aún así creo que es un compra obligatoria a poco que dominen el pérfido idioma.

Saludos camaradas!!


Todas las fotos son propias.


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario