Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 17 de octubre de 2014

El rancho en el acorazado Bismarck

¡Hola!

El compañero Manel, más conocido en los mundos de internet como Stephen-Maturin, me ha pasado una información muy curiosa sobre la comida a bordo del Bismarck. La comparto con ustedes a continuación:

El rancho en el acorazado Bismarck

Se disponía de dos comedores, uno para uso de la tripulación en la parte delantera de la nave, situado en la cubierta de la batería en la Sección XV, y otra a popa en la Sección VIII, también en la cubierta de la batería. Un equipo de seis a ocho hombres servían cada uno de los comedores.

Se vendían cerveza, cigarrillos, chocolate, galletas, materiales .... y se consumía una cantidad importante de cerveza. Esta se vendía en medidas de medio litro (0,9 pintas) a 30 Pfgs. (Alrededor de 4 d .). La cerveza se guardaba en barricas de 50 litros en compartimentos especiales en las secciones XVII y VIII . Podían llevarse unas 500-1.000 barricas. La cerveza era especialmente oxigenada antes de su consumo.

Una parte de cada cantina estaba reservada para el uso personal de maestranza. Dos galeras (combüse) fueron proporcionados para la tripulación de la nave, y otro para el personal de maestranza, en las mismas secciones como las cantinas , y la cocina de oficiales en la superestructura. 

“A ver si se va ya el cansino este que hoy hay estofado para comer”
 Se indica que 500 cerdos y 300 canales de buey fueron llevados a bordo y se calculó que había suficientes provisiones a bordo para alimentar durante un día una ciudad de 250.000 habitantes.

La planta de refrigeración de la nave se encuentra en la Sección XV de la cubierta de la plataforma superior. Esta operado eléctricamente con gas CO 2 . Las cámaras frigoríficas estaban en medio del barco en la Sección XVI de la cubierta de la plataforma inferior, debajo de la torreta "B"; un sistema termostático "Aka" era utilizado para el control de las temperaturas en los diferentes compartimentos.

Todos los presos están de acuerdo en que la comida a bordo era una gran mejora de la dieta de los marineros respecto a sus estancias en tierra; el menú en el Bismarck en los últimos dos días de su viaje, según el escribiente que fue responsable de escribirlos, fue el siguiente:

25/05/41
Desayuno: café, mantequilla, mermelada.
Almuerzo: Patatas con pudín bola de masa. Cena: té, mantequilla, huevo, salchicha.

26/05/41.
Desayuno: café, goteando (Dripping).
Almuerzo: sopa, patatas, salsa, carne, limón.
Cena: café, mantequilla, queso, salchichas.

Se observará que la comida principal es sopa y patatas, y ,por lo tanto, como la de la mayoría de los prisioneros de guerra alemanes describen la comida como excelente y abundante en Alemania, esta declaración es significativa.

Fuentes y enlaces de interés
Detalle de la comida en el "Bismarck" según el documento del almirantazgo CB 4501 (24) de agosto de 1941 sobre el interrogatorio de los supervivientes del Bismarck (pag. 46 de dicho documento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario