Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 24 de julio de 2014

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IV

¡Hola!

Seguimos con la narración:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IV

Decíamos que la flota llegaba a Trondheim alrededor del 16 de junio, 6 días antes de que empezase Barbarroja. En estos 6 días se prepararían para participar en la conquista de la URSS .

El Bismarck llega a Trondheim escoltado por un par de Bf 110
Los combates en el norte fueron problemáticos para los alemanes por 2 motivos. La cuestión logística y los desembarcos que realizaron los soviéticos detrás de sus lineas. Veamoslo por partes:

- La logística lastró gravemente el esfuerzo alemán en esta zona. El General der Gebirgstruppe Eduard Dietl, al mando de las tropas germanas en el norte, sufrió gravemente al tener que llegar sus suministros por mar hasta Narvik y luego por tierra 500 km siguiendo la poco fiable Reichstrasse 50, ya que la mayoría de puertos fineses eran demasiados pequeños o estaban helados 4 o 5 meses al año.

-Apenas a la semana de que se iniciaran los combates en la zona, Barbarroja empezó en el extremo norte el 29 de junio, ya había fuerzas soviéticas desembarcando detrás de las lineas alemanas. El 14 de julio otros 1.350 soldados soviéticos volvieron a desembarcar detrás de las lineas alemanas. Veamos un fragmento de (1) para darnos cuenta de lo que lastró a las fuerzas alemanas el no tener el dominio del mar:

Con sólo 5 destructores, 2 submarinos y algunas unidades menores, la Kriegsmarine estaba perdiendo la batalla en el mar. La Flota Septentrional del contraalmirante A.G. Golovko tenía un crucero, 8 destructores ,3 torpederos pesados y 8 ligeros, 27 submarinos y 45 unidades menores. Justo cuando Dietl se disponía a reemprender su ataque ,submarinos soviéticos hundieron 2 transportes cargados de refuerzos. El 8 de septiembre ,la Royal Navy dio caza a otros cargueros en los fiordos noruegos ,y la presión naval británica retrasó durante semanas el traslado de la 6ª División de Montaña.”

Creo que no hace falta señalar que la situación ahora va a ser sustancialmente distinta. Los importantes refuerzos navales enviados al norte impedirán gran parte de estos contratiempos. La Royal Navy no podrá acercarse a bloquear en puerto a la flota alemana si no quiere resultar atacada por Stukas y Ju 88. La presencia de acorazados y cruceros pesados de la Kriegsmarine debería bastar para alejar a buques inferiores a los acorazados británicos. Es de esperar, no obstante, que los submarinos soviéticos si que causen algunas bajas, especialmente entre los mercantes alemanes.

Para garantizar el dominio naval frente a las fuerzas soviéticas se realizaran incursiones periódicas de los grandes buques bloqueando la estrecha salida de la bahía de Murmansk ,mientras fuerzas de destructores ,u otro buque pesado ,apoya las operaciones en tierra con sus cañones .

Es de esperar también que el dominio del mar facilite el suministro más cercano incluso usando los destructores para llevar los suministros más cerca de la linea del frente.

Y otro referente al tema aéreo (1):

Los alemanes sufrían en el aire una desventaja parecida. El general de división A. Kuznetsov mandaba los elementos combinados de la Fuerza Aérea Roja y aeronavales en el norte, cuyos 49 bombarderos, 139 cazas y 44 hidroaviones superaban en mucho a los efectivos de Nielsen(al mando de la Lutfwaffe)”

Como primera medida las fuerzas aéreas destinadas a apoyar la flota ,junto a las destinadas al teatro, lanzarán ataques masivos las primeras horas de la ofensiva contra los aeródromos soviéticos buscando lograr la superioridad aérea. Es de esperar que los refuerzos aéreos para la flota y ataques agresivos contra las fuerzas aéreas soviéticas sean suficiente para lograr mucho más de lo histórico y ,a continuación, la superioridad aérea en el norte.

Continuara...


(1) Robert Kirchubel “Operación Barbarroja II: hacia Leningrado” Osprey-RBA 2008 pag 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario