Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 21 de julio de 2014

Hessen

¡Hola!

Vamos a ver en un par de entradas la historia de 2 buques de la Kriegsmarine que son poco conocidos.

Hessen

El Hessen formaba parte de la clase Braunschweig ,unos 5 acorazados equipados con 4 cañones de 280 mm, una velocidad máxima de 18 nudos y un blindaje de cintura comprendido entre los 100 y 250 mm. Su desplazamiento máximo llegaba hasta las 14.394 T y sus dimensiones era 127,7 m de eslora, 22,2 de manga y 8,10 de calado.

Fue puesto en grada el 15 de abril de 1902 ,botado el 18 de septiembre de 1903 y completado el 19 de mayo de 1905. Su tripulación estaba formada por unos 730 hombres inicialmente, siendo posteriormente necesarios menos hombres.

Antes de noviembre de 1914 realizó varios viajes enseñando la bandera: las Canarias, el Ferrol, Noruega, el Báltico...fueron algunos de sus detinos. Su historial en la Primera Guerra Mundial fue paralelo al del grueso de la Kaiserliche Marine. Algunas operaciones y salidas al Mar del Norte hasta la Batalla de Jutlandia en la que participó formando parte del II Escuadrón de Batalla. Aunque no resultó dañado estuvo cerca de serlo ante un ataque de destructores. En 1916 fue usado como buque objetivo y poco después decomisionado del servicio y desarmado. 

En 1931

 
En 1925 fue puesto activado otra vez para integrar parte de la marina de la Reichmarine dentro de la escasa flota que se le permitió a la nación alemana retener. Sirvió en ella hasta finales de 1934 enseñando la bandera por diversos países del mundo. Ese año fue decomisionado y modificado para servir como buque blanco. A partir del 30 de agosto de 1937 empezó su nueva vida como buque blanco siendo el crucero ligero Leipzig su primer “cliente” (1). En 1940 sirvió brevemente como rompehielos para mercantes auxiliares en sus viajes de salida.



En 1946, como buque blanco

En 1946 pasó a la Unión Soviética que lo volvió a utilizar como buque blanco. Sería desguazado en 1960.
(1) De estas pruebas ya hablamos:



Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario