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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 9 de junio de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IX : sin tirar la toalla

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Última entrada con acción de la serie sobre el Fw 200 en la batalla del Atlántico.

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IX : sin tirar la toalla

Durante los últimos meses de 1942 el KG 40 recibió 18 Fw 200 C-4 equipados con el Lotfernrohr 7, un sofisticado y util visor de bombardeo giroestabilizado que proporcionó a los Condors la opción de atacar a cierta altura con posibilidades de éxito, lo que se convertiria a partir de ahora en la táctica de ataque de los aviones alemanes en el Atlántico, y así evitar la cada vez mayor AA embarcada en los buques aliados. Además algunos aparatos , 8 Fw 200 C-4/U3, empezaron a recibir un aparato de radar que mejoró notablemente su capacidad de busqueda .

No obstante también hubo malas noticias en los últimos meses de 1942. Partes del KG 40 fueron enviados a otros frentes ,Stalingrado principalmente, para ayudar al Heer ,lastrando, lógicamente , su acción en el Atlántico. Esto también redistribuyó los aparatos asignados a cada Gruppen. Así los Fw 200 del I./KG 40 no volvieron a Noruega ,donde estaba basada esta unidad, cuando terminaron las operaciones en el Osther sino que se reasignaron al III./ KG 40 en Franciat ,siendo sustituidos en Noruega por el He 177.

Así pues el III./KG 40 volvió a centrarse ,con un buen número de Condors, en los convoyes procedentes de Gibraltar atacándolos al oeste de Portugal donde no llegaban los aparatos aliados basados en tierra. Un primer éxito vino dado con la localización del convoy KMS 11 al oeste de Portugal el día 19 de marzo de 1943. El 21 el City of Christchurch (británico de 6.009 T) resultó hundido por ataque aéreo, el primero hundido desde hacía casi un año. No obstante también hubo bajas importantes en marzo, 6 Fw 200 en concreto .

El Fw 200 C-4 del Leutnant Ernst Rabol arde tras ser alcanzado por 2 Bristol Beaufighter sobre el golfo de Vizcaya
El 22 de mayo se avistó un grupo de mercantes cerca del cabo San Vicente, siendo atacado inmediatamente hundiendose al Alpera (británico de 1.777 T) .Unos días después le tocaba al Llancarvan (británico de 4.910 T).

Junio continuó con la buena racha para el KG 40. El día 14 se dañó al City of Lancaster (británico de 3.041 T) y el 18 al Lalande (británico de 7.453 T). El día 23 se lanzó un fuerte ataque contra el convoy MKS 15 resultando hundidos 2 mercantes: el Volturno (británico de 3.423 T) y el Shetland (británico de 1.846 T). Se intentó atacar también al XK 9 unos días después pero este convoy llevaba entre sus escoltas al portaaviones de escolta HMS Battler .Un Condor fue derribado por 2 Seafire (versión naval del Spitfire) del portaaviones antes de que el resto se alejasen.

El HMS Battler
Si junio fue bueno para el KG 40 julio sería aún mejor y permitiría recordar los viejos tiempos. El día 11 se detectó un convoy formado por grandes transportes de tropas que fueron atacados inmediatamente con gran éxito. Se hundieron al California (británico de 16.792 T) y al Duches of York (británico de 20.021 T) al ser alcanzados por bombas e incendiados. Los supervivientes fueron trasladados al Port Fairy (británico de 8.337 T) que fue atacado y dañado al día siguiente. Y podría haber terminado peor pero los asaltantes alemanes fueron ahuyentados por 2 PBY Catalinas norteamericanos volando desde Gibraltar.

El final de julio aún traería más dicha para el KG 40 cuando se detectó al OS 52KM al oeste de Portugal el 26 . Este gran convoy estaba formado por hasta 68 mercantes escoltados por 8 navíos de distintos porte, entre los que se incluía un crucero ligero AA, el Dido.
 
Crucero ligero HMS Dido
A pesar de la fuerte pegada AA del convoy se hundió al Halizones (británico de 5.298 T) y se dañaron otros 3 buques: el 26 el Empire Brutus (británico de 7.233 T),el día 27 el Empire Highway (británico de 5.298 T) y el 29 le tocaba al Empire Darwin (británico de 6.765 T) ,este último parte del convoy SL133 . Este convoy también fue atacado masivamente, hasta 7 Condors a la vez, pero la aparición de un B-24 alejó a varios Fw 200 impidiendo que se produjeran más daños. Antes de ser dañado el Empire Darwin lanzó un Hurricane con su catapulta que se anotó el tercer Condor derribado por este método. Para contrarrestar cualquier atisbo de euforia se sufrieron hasta 6 perdidas de aparatos propios.

El 1 de agosto el III./KG 40 solo tenía operativos en Burdeos 11 aparatos tras las fuertes perdidas sufridas en julio. El canto del cisne de la unidad sería el ataque al OS 53 ,escasamente protegido a diferencia de otros convoyes, procedente de Gibraltar ,el 15 de agosto. Se logró hundir al Warfield (de 6.070 T) y dañar al Baron Fairlie (de 6.706 T) y al Ocean Faith (de 7.173 T) todos ellos británicos.
 
Ataques , y bajas, de Condors en 1943
Octubre contempló el último intento de los Condors de hundir buques enemigos masivamente cuando hasta 18 aparatos contra el MKS 25 pero se consiguió ningún éxito.

Durante todos estos meses los primeros Mosquitos, Lockheed Hudson y Beaufigther basados en Gibraltar e Inglaterra se cobraron un importante tributo de Condors derribados o dañados sobre el golfo de Vizcaya o al oeste de Gibraltar ,impidiendo así que los aparatos alemanes llegasen a sus zonas de operaciones. En total, por todos los motivos, en 1943 se perdieron más de 40 aparatos.

A partir de verano los Fw 200 tuvieron cada vez menos protagonismo en el Atlántico siendo sustituidos poco a poco por He 177 y Ju 290 con mucho más alcance.

En una próxima entrega veremos algunas cifras y comentaremos algo de manera general sobre el papel del Fw 200 Condor en el Atlántico.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones




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