Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 21 de marzo de 2014

Combate nocturno

¡Hola!

Después de analizar los distintos tipos de Torpedo Boats vamos a ir viendo alguna de sus acciones de combate más notables:

Combate nocturno

Para el 31 de julio de 1943 los Torpedo Boats supervivientes se encontraban distribuidos en 4 flotillas con bases en Wesermunde (2ª), Gotenhafen (3ª) ,Brest (4ª) y La Pallice (5ª). En esta acción que ahora trataremos unidades de la 4ª Flotilla partieron desde Brest la noche del 3 de octubre para proporcionar escolta a distancia a un pequeño convoy alemán que recorría la costa bretona. A bordo del T 23 se encontraba el Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación que también incluía al T 22, T 25 y T 27 todos del tipo 39. Sobre las 00.30 del 4 se le comunicó a Kohlauf que unidades enemigas se acercaban desde el noreste.

Y es que en la tarde del 3 desde Plymouth se ordenó zarpar a una fuerza destinada a interceptarlo e intentar dejar fuera de servicio a la escolta. La componian los destructores Grenville y Ulster y los destructores de escolta Tanatside, Wensleydale y Limbourne.


HMS Ulster
El contacto inicial tubo lugar al norte de Plateau des Triagoz .La formación alemana detectó en primer lugar a la británica y su comandante optó por presentar batalla aprovechando que parecía que no los habían detectado todavía. Sobre las 1.35 el T 25 y el T 27 pusieron en el agua 1 y 4 torpedos respectivamente sin obtener impactos. Al parecer hubo un fallo en el lanzamiento.

Como todavía no habían sido detectados Kohlauf intentó maniobrar para obtener una mejor posición. El radar del T 23 obtuvo una buena solución de tiro que aprovechó el T 22 para lanzar una salva completa de 6 torpedos. Afortunadamente para los británicos el radar del T 23 delató la posición alemana . Esto hizo que los destructores de la Royal Navy cambiaran el curso de manera un poco desordenada con la increíble suerte de que gracias a esto se salvaron de la andanada del T 22. Siguieron una serie de maniobras para intentar ganar una mejor posición respecto al enemigo mientras las bengalas ,cañonazos y torpedos surcaban el aire y el agua. Los Torpedo Boats alemanes centraron su fuego en los destructores Grenville y Ulster que estaban más cerca. Estando a unos 3 km el Grenville disparó una salva completa de 8 torpedos pero habían subestimado enormemente la velocidad de la formación alemana por lo que los torpedos pasaron muy a popa.

El HMS Grenville en 1943
 Poco después varios proyectiles alcanzaron al Grenville iniciando uno de ellos un fuego en el alcázar que le obligó a dejar la formación y alejarse pasando el Ulster junto a el. Esto no le vino nada bien por que le dejó solo para recibir toda la atención de la formación alemana por estar los destructores de escolta mas lejos después de deshacer la formación. El destructor británico lanzó más torpedos a las 2.17 pero la formación alemana cambió de rumbo evitando los peces metálicos. A las 2.30 el Ulster fue alcanzado 2 veces , una en la linea de flotación que provocó inundaciones y otra cerca de la torre A. Esto fue suficiente para su comandante que lanzó más torpedos para evitar persecuciones y puso proa a casa.

Esquema de la acción nocturna
 
Como es habitual en estos casos ambos bandos reclamaron demás pero al final la peor parte, con diferencia, se la llevaron los buques británicos. El Grenville sufrió daños leves y el Ulster algunos más importantes como se ha comentado. Además los destructores de escolta Wensleydale y Limbourne resultaron alcanzados pero con escasos daños. Mientras tanto las unidades alemanes se escaparon indemnes del fuego enemigo.

Viendo la escaramuza en perspectiva se puede decir que fue una clara victoria alemana, aunque sin grandes consecuencias. Cinco destructores británicos , 3 de escolta, no pudieron superar a una formación alemana compuesta por 4 Torpedo Boats, comparables más o menos a los destructores de escolta.

Llama la atención la escasa puntería de ambos bandos con los torpedos. En total los buques británicos lanzaron 16 de estos artefactos mientras que los alemanes 17 y en ninguno de los casos se consiguieron impactos con algunos fallos garrafales. Todos los daños provocados en los buques de la Royal Navy lo fueron con los cañones.

Esta acción solo seria un aperitivo de lo que le esperaba a la Royal Navy si pensaba que a Kriegsmarine les iba a poner las cosas fáciles. Pero eso lo veremos la semana que viene...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983



No hay comentarios:

Publicar un comentario