Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La neutralidad sueca

¡Hola!

Vamos a ver, de nuevo, un fragmento del libro de Palancar que resulta interesante.

La neutralidad sueca

El 20 de mayo, mientras navegaba por el Kattegart ,la formación alemana naval germana fue avistada por numerosos pesqueros suecos y daneses. El tiempo era bueno y claro, y a las 13.00 horas los buques alemanes fueron divisados por el crucero portahidroaviones sueco Gotland(capitán de navío Agren), que informó del avistamiento a Estocolmo. Lutjens supuso(con toda razón) que el buque sueco informaría del avistamiento y posición ,y a las 17.37 radió al Gruppenord este incidente (el Gruppenord estaba basado en Wilhelmshaven bajo el mando del Generaladmiral Rolf Carls). Efectivamente el Gotland había informado del avistamiento , y “alguien” informó del mismo al Agregado Naval Británico, el capitán Henry W.Denham. Posteriormente ,desde la embajada británica en Estocolmo, Denham transmitió el siguiente mensaje a Whitehall en Londres:

Kattegart ,hoy 20 de mayo. A las 15.00 dos grandes buques de guerra escoltados por tresdestructores ,cinco buques y 10 o 12 aviones pasan el Marstrand hacóa el Noroeste. 2058/20


Como vemos la noticia de que el Bismarck iba hacía Noruega no tardo mucho en conocerse en las instancias que importaban. Una muestra e lo importante que es tener gente colocada en todos sitios.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 265-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario