Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

miércoles, 9 de octubre de 2013

España ,posibilidades para la Kriegsmarine

¡Hola!

Vamos a ver en esta entrada algo un poco curioso. Mezclaré la historia alternativa con la realidad histórica ¿objetivo? Ver las posibilidades que daría España a la Kriegsmarine si Franco se hubiera metido en la Segunda Guerra Mundial:

España ,posibilidades para la Kriegsmarine

La principal ventaja que representaba España para el Eje era su envidiable posición estratégica. Veamoslo en un mapa :

España y su envidiable posición para dominar el Atlántico central

Como se ve una fuerza naval operando desde España podría dominar una amplia zona del Atlántico central. Dividamoslo entre fuerzas de superficie y submarinas:

Los sumergibles alemanes podrían llegar más lejos sin tener que repostar. Así por ejemplo durante los llamados segundos tiempos felices la costa este americana hubiera sido accesible para los tipo VII sin necesidad de repostar de las vacas lecheras(el Tipo XIV) o de llevar al limite a sus tripulaciones.

Operando desde El Ferrol(Galicia) o Cadiz(Andalucia) se alejarían además de las bases aéreas inglesas . Esto no es poco ya que a partir de 1943 las bajas de sumergibles en el golfo de Vizcaya no hicieron sino subir como la espuma a causa de los bombarderos que interceptaban a los U-boat entrando y saliendo de sus bases en Francia.

En cuanto a naves de superficie el establecimiento de una escuadra alemana formado por algunos acorazados y cruceros pesados en la Bahia de Cadiz o en Cartagena obligaría a escoltar a todos los convoyes muy fuertemente. Es más la Kriegsmarine podría operar desde las aguas noruegas para obligar a la Homme Fleet(la fuerza “de casa” de la Royal Navy) a desplegar en Scapa Flow numerosos buques mientras que la Regia Marina podría establecerse en el sur de España para amenazar los convoyes atlánticos. Y digo establecerse por que su solo presencia haría que la Royal Navy tuviera que escoltar fuertemente sus convoyes o llevarlos muy al oeste, lejos del alcance de los buques italianos.

Otro punto a favor seria el uso de aviación tanto para explorar como para atacar. El Fw 200 condor operando desde Galicia o Cadiz podría llegar hasta las Azores. Este aparato se había revelado como muy util no solo por los hundimientos logrados sino por su capacidad para localizar y seguir convoyes y así poder guiar a los U-boat hasta ellos.

Veamos las rutas aproximadas más frecuentes de los convoyes a Gran Bretaña:

Principales rutas (aprox.) de los convoyes atlánticos

La linea blanca representa la variación mínima que se tendría que hacer para alejar a los convoyes de España. Los convoyes que rodeaban África eran particularmente importantes al ser los que traían el petroleo y combustible refinado a Gran Bretaña desde Irak, Arabia Saudi e Iran.

Todo esto ,no obstante, tendría sus contrapartes y puntos negativos. España acababa de salir de una guerra civil que había dejado el país en muy mal estado. Para poder usar España como base se tendrían que trasladar multitud de apoyo al nuevo aliado: muchas minas, AA, cazas, algunas divisiones de protección pero, sobre todo, combustible y comida para un país hambriento de ambos.

Saludos


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