Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra I

¡Hola a todos!

Hoy veremos mediante unos mapas la evolución de la campaña submarina alemana. Cada mapa ira acompañado de un comentario para explicar un poco el por qué de los cambios. Como los mapas son muy grandes y no quiero que quede una entrada kilometrica lo dividiré en 2 partes.


Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra I

Comentar que los puntos negros más pequeños son mercantes hundidos y los rojizos (no se aprecia muy bien) algo más grandes son U-boat perdidos. Las lineas grandes discontinuas representan las principales rutas. Se marca también la zona de seguridad americana y los territorios alemanes. Bien, veamos el primer mapa :


 
Este abarca el periodo comprendido entre el inicio de la guerra (septiembre del 39 ) hasta mayo de 1940 . Vemos como la campaña submarina se centra en aguas muy cercanas a Gran Bretaña. El poco alcance de los U-boat desde sus bases alemanas y las pocas unidades existentes así como las operaciones en Noruega no permiten un gran ataque en el Atlántico aún.

Aquí una ampliación de la zona más activa:


En este se aprecia mejor la diferencia entre los puntos pequeños y negros y los grandes y rojizos


El siguiente corresponde al periodo entre junio de 1940, cuando ya ha caído Francia y se empiezan a disponer de sus bases, y marzo de 1941. Estos son los llamados por los tripulantes de los U-boat los tiempos felices en los que disponían de ventajas claras debido a la inoperancia del sonar ingles en superficie y la falta de escoltas. Veamoslo:


 
Las bases francesas y el aumento, poco a poco, de las unidades del tipo VII y IX permiten que se ataquen los accesos occidentales a las islas británicas, por donde llegan las mercancías tan vitales para su población e industria.

Una ampliación:

 
Se observan también los primeros ataques en la costa de Sierra Leona .

El siguiente mapa , entre abril y diciembre del 41, muestra un periodo difícil para las fuerzas submarinas:


Los americanos están cada vez más activos, a pesar de su neutralidad, y han extendido la linea de seguridad así como el periodo de tiempo que sus buques escoltan a los convoyes. Así mismo el aumento de los escoltas, cada vez más eficaces ,y la aviación basada en tierra le ponen las cosas difíciles a los U-boat.

La ampliación del mismo:




 
Observese la dispersión de los hundimientos y , a la vez, como frente a Sierra Leona los hundimientos aumentan.

Continuara en breve...

Fuentes y enlaces de interés
Todos los mapas sacados de :
Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario