Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

martes, 17 de septiembre de 2013

Apunte sobre navegación mercante alemana I

¡Hola!

Traigo hoy un aporte interesante sobre los mercantes alemanes:

Apunte sobre navegación mercante alemana I

En la obra de Luis López Palancar “La agonía del Bismarck ¡Victoria o muerte!” , en la pagina 227, podemos encontrar un documento esclarecedor, como el autor lo nombra, sobre la situación naval alemana en mayo de 1941. El día 22 se reunían varias autoridades militares ,navales y diplomáticas entre los que estaban Raeder, Hitler ,Jodl o Ribbentrop y entre los aspectos tratados hay algo que llama la atención:

d) Navegación mercante alemana: De los 4 buques que forzaron el bloqueo con dirección a Sudamérica ,el primero está en viaje de regreso y llegará a finales de mayo; los otros 3 se hallan descargando y cargando en Brasil. Se han exportado mercancías por un valor de 119 millones de Marcos. Actualmente se encuentran 2 mercantes alemanes en viaje de regreso, procedentes de Mairen, con una carga de 7.000 T de caucho. Unos días después les seguirá un tercer mercante , con carga de 4.000 T. El primero de ellos llegará a fines de junio por la ruta del Cabo de Hornos.
Han salido ,5 buques mercantes alemanes de Chile, con destino a Japón.

Como ven en una fecha tan tardía como la primavera de 1941 la marina mercante alemana seguía haciendo intercambios con otros países aunque a muy pequeña escala. Incluso con futuros enemigos ,como lo seria Brasil.

En una próxima entrega analizaremos más a fondo los 2 primeros meses de la guerra en el aspecto de los mercantes alemanes en aguas foráneas.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario