Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 12 de junio de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto III

¡Hola!

Seguimos adelante con la historia de este sumergible al que le va quedando poca que contar.


El U-123 en la coste este : Segundo asalto III


Tras los ataques al Oklahoma y Esso Baton Rouge Hardegen se movió al sur no tardando mucho en anotarse otra victima. Se trataba del Esparta (3.365 T), un mercante norteamericano hundido el 9 de abril unas 14 millas al sur de Brusnwick . La tripulación pudo escapar del hundimiento.

El día 11 del mismo mes ,siguiendo con su impresionante racha, el U-123 encontraría otro valioso objetivo. El petrolero Gulfamerica (norteamericano de 8.081 T) navegaba por primera vez cargado de petroleo por la costa de Florida ,procedente de Houston y destino Philadelphia ,cuando un único torpedo basto para causar una tremenda explosión y que el capitán del buque diese la orden de abandonarlo. La evacuación se estaba produciendo ordenadamente pero el U-123 ,en vista de que el Gulfamerica estaba radiando la señal de ayuda, decidió acabar con la antena de radio por lo que disparó con su cañón de cubierta repetidamente. Para ello ,y teniendo en cuenta que estaba muy cerca de la costa y Hardegen no quería dañar a los curiosos que se agrupaban en ella ,decidió disparar desde la costa hacia el mar lo que supondría colocarse tremendamente cerca de esta con el peligro añadido del crudo que se estaba derramando ,y ardiendo claro, y que el viento empujaba hacia ellos. 



             El Gulfamerica después del ataque del U-123. No se hundiría definitivamente hasta el 16 de abril.
En el proceso un bote resultó alcanzado por un proyectil y varios miembros de la tripulación murieron. Los 29 restantes pudieron ser rescatados finalmente.

Hay que señalar aquí algo poco común. Como digo el ataque al Gulfamerica se produjo muy cerca de la costa por lo que coincidió que una familia, los Scheich, pudieron ver como el U-123 torpedeaba a este petrolero. La cosa no tendría mayor importancia sino fuera por que en una de las anteriores victimas del U-123 , el Esso Baton Rouge, se encontraba uno de los 2 hermanos de la casa que se salvó de puro milagro en el ataque a este navío. No obstante la familia no podía saber que el mismo sumergible que ahora veían, impotentemente ,atacar al Gulfamerica era el que había hundido al Esso Baton Rouge.

Pero al U-123 se le acabo tanto suerte en ese momento. Mientras se alejaba de la zona de aguas poco profundas en las que se había cobrado su ultima victima un avión de reconocimiento le detectó y mandó a su encuentro un destructor que se encontraba cerca...

Continuara.

Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario