Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 27 de mayo de 2013

El U-123 en la coste este : Segundo asalto I

¡Hola!

Empezamos hoy con la 2ª operación del U-123 de Reinhard Hardegen en aguas norteamericanas:

El U-123 en la coste este : Segundo asalto I

Tras la exitosa primera incursión en aguas norteamericanas Doenitz estaba decidido a aprovechar el máximo tiempo posible la ineficiencia americana en la lucha antisubmarina. Esto pasaba por enviar todo lo posible a la costa este incluyendo que las unidades repitiesen viaje con la mayor celeridad posible.

Como comentamos en la ultima entrada el U-123 llegó a Lorient el 9 de febrero y el 2 de marzo se hizo de nuevo a la mar con rumbo a norteamericana. Su comandante, el Kapitänleutnant Reinhard Hardegen ,había sido condecorado con la codiciada Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por su primera cacería en aguas estadounidenses y estaba dispuesto a hacer méritos pare recibir mayores galardones. Con confianza iba:

Mientras navegaba con rumbo a América tuve la suerte de recibir una mensaje por radio de Doenitz en el que me concedía libertad de maniobra. En aquellos momentos sentí que en cierto modo era el favorito de Doenitz, por que mi contribución en la operación Drumbeat había sido un éxito. Así pues no había nada establecido y tenía las manos libres , y me dije a mi mismo; empezare en cabo Hatteras que era donde lo había dejado.”

Antes de llegar allí el U-123 se cobró tributo. El primero el petrolero Muskogee (norteamericano de 7.034 T) el 22 de marzo seguido el 24 del también petrolero Empire Steel ( británico de 8.138 T). Pero no todo iba a ser tan fácil...

Empire Steel


                                                                                              Muskogee
 
En la medianoche entre el 26 y 27 de marzo se torpedeo al mercante Carolyn (norteamericano 3.209 T). Hardegen se sorprendió mucho cuando a pesar de haber abandonado la tripulación el navío este seguía navegando y dirigiéndose hacia el sumergible alemán. La sorpresa se convirtió en pesadilla cuando el Carolyn abrió sus escotillas y de ellas salió un fuego concentrado que alcanzó al U-123 hiriendo a uno de los hombres que moriría poco después. El sumergible tuvo que poner pies en polvorosa siendo impactado varias veces aunque ,afortunadamente para ellos, no se habían sufrido daños serios. Cuatro horas después regresó a la zona y torpedeó de nuevo al Carolyn cuando este se hundía ya sin remedio. Veamos que dice al respecto Reinhard Hardegen:

Nos aproximamos al barco por debajo del agua y lo torpedeé en la sala de máquinas. Cuando empezó a hundirse pude ver que de su interior salían flotando barriles ,madera y corcho. Era una trampa para submarinos:estaba lleno de todos aquellos materiales para dificultar al máximo su hundimiento.”

Y es que el U-123 se había topado con uno de los dos barcos Q estadounidenses. En este caso era el USS Atik. Estos buques se llenaban ,efectivamente ,de todo tipo de materiales flotantes para que al ser torpedeados no se hundieran y pudieran abrir fuego contra el incauto submarino que le hubiera atacado. Hay que decir que el Atik no consiguió su objetivo, como ocurrió con la mayoría de estos buques, y se hundió definitivamente en el encuentro con el U-123 en la que era su primera patrulla.

                                                                  El buque trampa Atik ,ex Carolyn.
Continuará... 
Fuente y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

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