Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 10 de mayo de 2013

Cañón bivalente alemán de 128 mm

Hola!

Algo sobre artillería alemana:

Cañón bivalente alemán de 128 mm

Un cañón bivalente naval es una montura que puede hacer fuego, efectivo claro está, tanto contra barcos como aeronaves. Hay que distinguir no obstante que cualquier cañón AA puede ser usado contra un blanco naval. Así ,por ejemplo, el Prinz Eugen llego a usar sus AA de 105 mm para cañonear al Prince of Wales durante la batalla del Estrecho de Dinamarca. No obstante esta no era la función más adecuada para estos cañones ni producían el mismo efecto que un arma especifica.

La utilidad ,por otro lado, era evidente .Un cañón que pueda disparar tanto contra el mar como contra el aire ahorrará la dualidad que propició la aparición de la aviación. Esto ahorra peso, tripulación y espacio lo que hace que se puedan colocar más de estos cañones o ahorrar peso ganando velocidad. Además un cañón de estas dimensiones es adecuada para toda una flota ya que puede servir de arma secundaria en los buques capitales y de principal para las naves menores. Como ejemplo de esto se puede poner el montaje bivalente de la US Navy de 127 mm que desde los 30 hasta los 80 equipo a multitud de buques de la marina norteamericana; desde los poderosos Iowas hasta pequeños destructores.

Cañón de 127 mm norteamericano en el Missouri.


El mismo arma sirviendo en el USS Atlanta (CL 51)


Y en el portaaviones Valley Forge (CV-45)
La Kriegsmarine alemana ,lastrada por la falta de una aviación naval propia que le permitiese hacer abundantes pruebas ,tardó sin embargo más en diseñar este tipo de armas. No seria hasta 1941 que se desarrollaría un cañón de 127 mm, o 128 depende de la fuente, con vocación bivalente y con vistas a que equipase a todos los buques de la Kriegsmarine en un futuro cercano y lejano. Veamos algunas ,pocas, características de este arma:

Año diseño: 1941
Peso del arma: 4,25 T
Largo del arma: 5,807 m
Ratio de disparo: 15-18 DPM (Aunque en (1) se da un ratio de 21 DPM)
Peso proyectil HE: 29 Kgs
Velocidad salida proyectil : 830 MPS
Alcance: Entre 20.000 y 22.000 m.

Dos destructores alemanes , el Z-46 y Z-47 , fueron puestos en grada en el Deschimag de Bremen en 1942 teniendo previsto montarse en ellos ya estos cañones. Sin embargo la construcción iba despacito , principalmente por falta de cobre, y daños por ataques aéreos de la RAF hicieron que definitivamente se abandonara su construcción en noviembre de 1944.

Plano de uno de los destructores alemanes.

Igualmente en la reconstrucción del Gneisenau se barajó la posibilidad de retirar la artilleria AA de 105 mm para dar cabida a este tipo de piezas pero finalmente se desestimo por las prioridades de la guerra.

Saludos
(1) H. Garzke,William y Robert ,Jr. “Battleships: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 341

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “Battleships: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario