Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 7 de diciembre de 2012

B-Diesnt, servicio de Información de Radio Alemán

¡Hola!!

Algo poco conocido en castellano sacado de la obra de Luis Lopez Palancar La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte! pag 245:

B-Diesnt, Servicio de Información de Radio Alemán

El B-Dienst ,creado a primeros de los años 30,había logrado descifrar la mayor parte de los códigos usados por la Royal Navy en 1935. Cuando estalló la guerra en 1939, los especialistas del B-Dienst habían roto los suficientes códigos navales británicos como para conocer la posición de sus buques. Cosecharon otros éxitos en la primera etapa de la guerra, dado que los británicos fueron lentos en cambiar sus códigos y cifras. El B-Diesnt descifraba de forma regular los códigos de los buques de la Royal Navy y de los mercantes británicos (BAMS), lo que resultó de una inapreciable ayuda a los Uboote en la primera fase de la batalla del Atlántico . En febrero de 1942 se rompió también los códigos usados por la mayoría de los convoyes que cruzaban el Atlántico. Antes de que los Estados Unidos entrase en el conflicto como beligerante ,a finales de 1941, el B-Dienst pudo descifrar también algunos códigos estadounidenses. La situación cambió en abril de 1942 cuando la US Navy cambió su sistema de cifrado: sin embargo la posibilidad de leer el tráfico radiado estadounidense influyó en el éxito de la Operación Paukenschlag ,que es como fue designado el ataque de los submarinos alemanes al tráfico naval de la costa este de los Estados Unidos.

En 1941, y por razones de seguridad, la US Navy rehusó pasar a la Royal Navy sus dispositivos de encriptación ECM Mk. 1 de forma que los británicos introdujeron la “Cifra Naval Nº3” para la comunicación entre aliados y la coordinación de los convoyes en el Atlántico. El B-Diesnt se aplicó a la tarea de descifrar el nuevo código ,obteniendo un resultado satisfactorio en septiembre de 1942. Desde diciembre de ese mismo año hasta mayo de 1943 ,el 80% de los mensajes radiados interceptados eran descifrados. Pese a ello solo el 10% de ellos eran descifrados a tiempo para tomar acciones al respecto.

La “Cifra Naval Nº5” británica fue rota también por el B-Dienst ,asi como varios códigos de baja seguridad británicos tantos navales como aéreos ,incluyendo los COFOX ,MEDOX ,FOXO ,LOXO ,SYKO ,los códigos de la RAF y de los movimientos aéreos. Los mensajes cifrados con las máquinas Hagelin (Estadounidense) y Anglp (Francesa) fueron también rotos. Además el B-Dienst logró romper los sistemas de cifrado y codificación soviéticos y daneses.

Fuentes y enlaces de interés
Luis Lopez Palancar La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte!

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario