Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Operacion Nibelungo IV

¡Hola!

Vamos ahora con otra parte de “mi operación” Nibelungo

Parte IV-Verano de 1941

Aunque pueda parecer mentira el conocimiento de que los ingleses sabían de los propósitos alemanes no cambio mucho los movimientos de estos. Al principio fueron suspendidas varias operaciones ,tanto aéreas como navales, pero rápidamente se tomo constancia de lo que podía significar este factor.

Incursiones aéreas fueron montadas aposta para hacer pensar a los ingleses que los alemanes seguían sin saber nada.

A los submarinos que estaban en alta mar no se les informo al respecto pero si a los que partieron desde entonces. Todos llevaban junto a sus maquinas enigmas nuevas claves de cifrado distintas y se les había cambiado la denominación. Algunas de las tripulaciones que volvieron a las bases fueron puestas nuevamente en el mar con ordenes muy precisas. Llevando las mismas claves que los ingleses conocían ,estos submarinos se usarían para que los ingleses pensasen que todo seguía igual. Todos los submarinos con claves viejas tenían asignadas la denominación de varios de las antiguas unidades. Transmitiendo desde sitios distintos y con denominaciones alternas a sus bases y entre ellos para no levantar sospecha. Esto conllevo la reducción de la eficacia del arma submarina en un primer momento pues varias unidades se dedicaban a moverse por zonas alejadas del resto de submarinos para engañar a los aliados. No obstante pronto se vieron las ventajas.

Aunque ahora se tenían algunos submarinos menos para atacar ,los que estaban a la caza de convoyes encontraban a estos mas a menudo pues al “saber” los ingleses donde se encontraban los submarinos alemanes cambiaban las rutas de los convoyes llevándolos directamente a las zonas de los auténticos cazadores.

Tras varios desastres los altos mandos de la Royal Navy empezaron a sopesar que quizás los alemanes se estuvieran quedando con ellos .Cuando se llevaron las sospechas a los científicos y otras altos mandos estos las desestimaron pues el 22 de junio los alemanes habían invadido la URSS y en las etapas previas no lo habían ocultado precisamente. Los ingleses habían seguido regularmente los movimientos de las tropas alemanes hacia el este a través de enigma y no veían posible que los alemanes estuvieran intentando engañarlos en el mar y no en tierra,y mas con algo tan importante como una invasion tan grande como resulto ser barbarroja.

Aunque parezca raro los alemanes habían invadido la URSS usando los mismos códigos aposta. El mismo Hitler ante sus generales expreso “quizás avisen(los ingleses) a los soviéticos pero no les serviría de nada ante nuestros superiores ejércitos”

Así pues la prepotencia alemana sirvió para hacer pensar a los ingleses que seguían pudiendo espiar las acciones alemanes sin riesgo alguno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario