Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 13 de julio de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente II:El viaje del grupo Monsun

Hola!!

Retomamos el tema de los sumergibles alemanes en extremo oriente.Veamos el viaje:


Sumergibles alemanes en extremo oriente II: El viaje del grupo Monsun

La primera hornada de sumergibles alemanes para operar en extremo oriente partió de bases francesas a primeros de julio de 1943. Estos eran los U168, U183, U188, U506, U509, U514, U516, U532 y U533 todos ellos del tipo IXc y IXc/40 de largo alcance.

                                                                                    Foto del U530 del tipo IX
Para poder llegar hasta su nueva base en Penang debían ser aprovisionados cerca de las Islas Cabo Verde por el U462, del tipo XIV, pero este seria hundido al poco de salir de puerto por varios aviones. Esta misión le fue encomendada entonces al U487 ,también del tipo XIV, pero cuando varios sumergibles del grupo Monsun llegaron al nuevo punto de reunión, 700 millas al sur de las Azores, tampoco encontraron al subsodicho. Este había sido atacado y hundido por un par de aviones del CV13 Core .

Finalmente el repostaje de los U-boat se produciría por separado. Los U188, U168 y U183 repostarían del U155 al noreste de las islas Cabo Verde. Los U532 y U533 repostarian del U516 que volvió a casa.

No tendrían tanta suerte los U506, U509 y U514 .El primero de estos seria hundido cerca de Galicia por un Liberator el 12 de julio. El segundo lo seria el 15 de julio 180 millas al sur de las Azores por un torpedo acústico lanzado por un par de aviones del CVE 29 Santee .El U514 se perdería el 8 de julio al oeste de cabo Ortegal de nuevo por el ataque de un avión.

     El punto rojo en el Atlántico son las Azores y el verde las islas Cabo Verde. El punto del Indico es isla Mauricio.
Los 5 sumergibles supervivientes continuaron con su viaje y doblaron el cabo de Buena Esperanza camino de una nueva reunión. Esta vez el reaprovisionamiento seria cosa del Brake, buque mercante mandado con antelación, y tendría lugar al Sur de Mauricio a mediados de septiembre. Tras este los U-boat comenzaron a operar en el Indico antes de ir a Penang pero eso lo veremos en próximas entregas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario