Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 9 de julio de 2012

Plan Z IX:Composicion y usos

¡Hola!!

Algo mas del plan Z


Plan Z:Composición y usos

Una vez denunciado el tratado y aprobado el denominado plan Z a base de grandes unidades a construir en un largo periodo de tiempo ,el gran almirante Raeder ,tras largas deliberaciones con su ayudante el jefe de estado mayor Vicealmirante Otto Schniewind, elaboro una estrategia para el caso de un conflicto con Gran Bretaña que consistía en lo siguiente:

Defensivamente hablando se conservarían en aguas metropolitanas alemanas las unidades que estaban ya construidas o serian terminadas en 1 o 2 años:

-El Tirpitz y el Bismarck
-El Scharnhorst y Gneisenau
-Los 5 Cruceros pesados de la clase Hipper
-Los 6 Cruceros ligeros hasta la fecha botados.
-Numerosos destructores así como otras unidades menores

Todos estos navíos formarían una flota atenta a cualquier intento de desembarco Anglo-Francés y para obligar a la Royal Navy a mantener buques en Scapa Flow. Serian así mismo apoyadas por unidades aéreas en tierra

Ofensivamente se pensó en lanzar grandes formaciones (1) al mar capaces de combatir con cualquier escolta de acorazados que pudieran llevar los convoyes ingleses y que estarían así formadas:

-1 Portaaviones
-1 o 2 acorazados clase H39
-2 o 3 acorazados ligeros(2)
-Varios cruceros ligeros de nueva construcción
-Varios cruceros exploradores

Estas fuerzas localizarian por medios de aviones,o de submarinos ya en alta mar,a los convoyes.La fuerza aérea del portaaviones se encargaría de dañar en lo posible a cualquier buque importante para una vez llegase los grandes acorazados lo tuvieran fácil al enfrentarse un buque tocado,y que por lo general seria bastante inferior,mientras que los cruceros ligeros y exploradores así como los aviones ,nuevamente, se cebaban en los indefensos mercantes.

Esto implicaría un programa naval alemán gigantesco que ,según los artífices de la estrategia alemana ,para 1947 deberían tener botados y en servicio:

-6 Grandes acorazados clase H39 con piezas de 406mm

Acorazado H-39
-4 portaaviones(2 ya en construcción avanzada)
-12 acorazados ligeros con piezas de 280 mm(2)
-3 grandes cruceros de batalla

Crucero de batalla clase O

-18 Cruceros ligeros
-22 cruceros de los denominados exploradores
-70 grandes destructores
-90 torpederos
-280 submarinos
-450 buques mas entre dragaminas ,minadores,buques de escolta,lanchas rápidas,patrulleros...

Según las cuentas de Raeder se preveía que Gran Bretaña en la misma época tuviera activos los siguientes buques
-20 buques de batalla :cinco de la clase R,cinco de la clase Barham,los 2 cruceros de batalla clase repulse,el Hood,los 2 acorazados de la clase Nelson y los 5 nuevos de la clase King George V
-12 portaaviones:Argus,Furios,los 2 Courageus,el Eagle ,el Hermes,los 5 de la clase Illustrious y el Unicorn
-Gran cantidad de cruceros pesados,ligeros,destructores y naves menores en mucho mayor numero a las alemanes.

Raeder pensaba que mientras que los cruceros ligeros,de batalla,acorazados de bolsillo,mercantes armados y submarinos atacaban el comercio aliado ,apareciendo aquí y halla trastocando todos los convoyes y obligando a la Royal Navy a proteger todos los envíos con acorazados, los grupos de combate alemanes saldrían al mar para ir cazando poco a poco a los buques de batalla que los escoltaban,generalmente los mas viejos y lentos de la flota.

Contando con que se tendría que reservar buques para la Home Fleet Raeder estimaba que en un plazo relativamente corto de tiempo,y sin muchas perdidas,se podría llegar a una paridad naval. Ese seria el momento en el que se buscaría una batalla “a la antigua” donde los muchos mas nuevos y poderosos buques alemanes decantarían la balanza hacia la Kriegsmarine.

Veamos esas supuesta superioridad técnica en la siguiente tabla analizando las naves del plan Z(3)



Se podria decir,de manera teórica , que en cuanto a naves de batalla la nueva Kriegsmarine resultante del plan Z hubiera sido superior a la Royal Navy.

Continuara...

(1)Schlachtgruppen;esto es grupo de combate. La designación posterior americana seria de Task Force
(2)Eran estos buques evolucionados de los acorazados de bolsillo con mas poder artillero y blindaje hasta alcanzar las 20.000 T aunque finalmente estos buques fueron cancelados. Supongo que alguien se dio cuenta de que no era factible tanta construcción.
(3)Pag 139 a 148 “La agonia del Bismarck¡Victoria o muerte!” Luis Lopez Palancar Ediciones Divun & Mare 2009 y http://www.german-navy.de/kriegsmarine/zplan/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario