Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 14 de junio de 2012

El Prinz Eugen solo I


¡¡Hola!!

La salida del Bismarck es muyyyy famosa,hasta el punto que ni pienso tratarla de lo trillada que esta,pero hay una parte de la historia,no muy relevante también es cierto, que poca gente ha contado. ¿que hizo el Prinz Eugen cuando se separo del Bismarck?Veamoslo...

El Prinz Eugen solo I

Tras la batalla del estrecho de Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo disminuido(1)

El Bismarck fotografiado desde el Prinz Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca
 
En esas condiciones Lutjens tomó la decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de manera independiente.

Pero para ello primero se tenia que despistar a los perseguidores de la escuadra. Y es que los cruceros pesados Norfolk y Suffolk seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar cualquier oportunidad de atacar al Bismarck, que navegaba detrás del Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.

El 24 de mayo se realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo que el Suffolk, el crucero que estaba realizando el seguimiento por radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio ,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...

Grafico de la maniobra de evasion de la escuadra alemana

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto en el Bismarck de proa.
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

No hay comentarios:

Publicar un comentario