Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un nuevo peligro

¡Hola!

Dejemos unos dias el desastre del SL64S,al que le quedan un par de post,y veamos algo relacionado con la guerra submarina:

                                                                       Un nuevo peligro

Con la guerra a punto de finalizar,era ya el 3 de mayo, zarpó de Bergen uno de las famosas armas maravillosas alemanas que debían darle la vuelta al curso de la guerra. No era otra que el U2511 submarino del tipo XXI construido en los astilleros de Blohm und Voss, Hamburgo. Lo comandaba el Capitán de Corbeta Adalbert Schnee, veterano de la fuerza submarina alemana que contaba con un amplio palmares de hundimientos y la cruz de hierro, y que tenia como destino el mar Caribe.


El Capitán de Corbeta Adalbert Schnee
Nunca llegaría tan lejos .Tras superar un primer contacto con buques enemigos que no consiguieron detectarlo ,a pesar del uso del ASDIC, el día 5 recibió la orden de cesar toda actividad bélica y regresar a puertos Noruegos.

No obstante el fin de la guerra traería para Schnee un amargo postre. Durante sus más de 5 años al mando de sumergibles nunca había tenido a tiro nada mas grande que un mercante y seria el día 7 cuando se encontró con un una formación naval inglesa compuesta por 3 destructores y el crucero pesado Norfolk .

Tras observalos de lejos por el periscopio Schnee ordenó zafarrancho de combate y la inmersión de la nave hasta los 80 m de profundidad donde se sirvió ,moderadamente para no ser detectado, del S-Gerat (sonar alemán de finales de guerra) para confirmar el rumbo y velocidad de sus objetivos. Poco a poco el U2511 fue acercándose a sus presas sin levantar sospechas hasta que paso bajo el destructor que custodiaba al Norfolk por la banda de estribor. Apenas un minuto después un periscopio asoma en la superficie del mar pero ningún ingles lo divisa. El Capitán de Corbeta  Schnee ,que lógicamente es quien esta mirando por ese periscopio ,tiene ante si un crucero de más de 10.000 T a escasos 500 m de distancia y sin nada que le impida hacer un disparo prácticamente perfecto. Para que quede constancia varios oficiales y marinos del puente de mando echan un vistazo también por las lentes del periscopio.

HMS Norfolk, salvado por la campana.
No obstante la paz ya a sido acordada y la guerra a terminado para los U-boote alemanes por lo que ningún torpedo fue disparado y ,por el contrario, se siguió rumbo a Noruega.

Cual seria la sorpresa de los tripulantes del U2511, entre los que se corrió rápidamente la noticia del avistamiento, cuando al llegar a Bergen se encontraron con el Norfolk anclado allí .El buque que ,sin saberlo, había estado en el blanco del submarino alemán se encontraba fondeado en el mismo puerto en el que los hombres del capitán Schnee desembarcaron .

Los tres U-boote del centro son del tipo XXI y estan en Bergen tras la rendición alemana. El del centro es el U2511, el protagonista de la historia.
Por puro azar del destino una comisión encargada por el Almirantazgo Ingles de estudiar los nuevos submarinos alemanes se hallaba a bordo de dicho crucero días después y se encargó de interrogar al Capitán de Corbeta Adalbert Schnee sobre el desempeño en acción del U2511 ,uno de los nuevos U-boote del tipo XXI. El comportamiento de la nave en alta mar o el tiempo que pasaron sumergidos (prácticamente todo el viaje y de una vez) fueron algunas de las cuestiones interesantes para los aliados pero la mas sorprendente fue lo que se le respondió cuando se le pregunto al oficial alemán si se había encontrado con unidades navales aliadas.

-Si-respondió Schnee-con este mismo crucero.

El comandante del Norfolk ,el Capt. John Gerald Yerburgh Loveband, afirmó que su unidad o los destructores de escolta no había avistado ningún submarino enemigo .

-Lo se-respondió Schnee sonriendo-Les he tenido a ustedes a tiro de mis tubos ,sin que los sospecharan. No dispare por que había recibido la orden de cesar las hostilidades después de la capitulación.

Lógicamente la palabra del capitán alemán no bastaba por lo que se le pidió que aportara pruebas y este mostró, tras ordenar que se lo trajeran, su diario de operaciones. Tras comprobar horas, posiciones y rumbos se llego a la conclusión de que efectivamente ambas naves se habían cruzado en el mar del Norte aunque la inglesa no lo supo en ese momento.

Un nuevo peligro ,muy real, había llegado demasiado tarde para cambiar el curso de la guerra y las naciones aliadas no estaban por la labor de dejar pasar la tecnología. Los U-boote tipo XXI que se capturaron fueron repartidos entre varias naciones para ser analizados y estudiados a fondo. Pero eso, es otra historia.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Romaña ,Jose Miguel “Armas secretas de Hitler” Ediciones Nowtilus, S.L. 2009

Saludos

2 comentarios:

  1. Estimado, te felicito por tu iniciativa y te deseo la mejor de las suertes y una fuerte motivación para seguir adelante con tu plan. Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar