Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 18 de enero de 2012

El Final del Konigsberg

El Final del Konigsberg

Durante la operacion Weserubung las fuerzas alemanes se dividieron en varios grupos cada uno con un objetivo.Esta vez vamos con el grupo naval Nº3 destinado a tomar Bergen. Entre los buques de este grupo se encuentra el Konigsberg ,CL de la Kriegsmarine de la clase K ,del que es cabeza de serie,y el CL de la misma clase Koln. Nuestro protagonista llevaba a bordo 600 soldados de la 69º div de infantería que al llegar al objetivo son trasladados a lanchas torpederas para desembarcar.

Durante el asalto a Bergen resulta alcanzado 2 veces causandole los impactos de 210 mm de las baterías costeras serios daños en las salas de calderas y en los generadores. Cuando Bergen cae en manos alemanas,el Koln y resto de naves emprenden el regreso hacia Alemania pero el Konigsberg se ve obligado a quedarse en la localidad Noruega por que no se le considere en condiciones para navegar.

El 9 de abril es atacado por aviones de la RAF sin sufrir daños. No sera así al día siguiente cuando sea de nuevo atacado por 15 Skuas de la RAF,7 del 800º escuadrón y 9 del 803º, que despegan desde Hatston en las Orcadas. Completamente pillados por sorpresa los alemanes no pueden montar una defensa AA eficaz y los aviones británicos logran dañar al navío con 5 bombas de las que 3 son impactos directos .

                                   


                                    


                                    


El buque empezó a escorar de inmediato aunque lentamente lo que le dio tiempo a la tripulación para abandonarlo. En las 3 horas que tardo en volcar definitivamente se sacaron los cadáveres de los muertos,abundante munición y equipo esencial del buque.

Así termino otro navío de la Kriegsmarine y poco a poco se iban las fuerzas que podrían haber participado en Leon Marino.


Fuentes y enlaces de interés
German light cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario