Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 23 de enero de 2012

El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol II

¡Hola!

Veamos como finaliza la visita del Admiral Scheer al puerto Gallego:


 El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol II

Dos horas mas tarde el almirante Castro recibía en su despacho al capitán Otto Ciliax ,a quien le hizo saber,con toda cortesía,el malestar que le produjo la maniobra. Nada objeto el alemán ante el reproche del almirante,finalizando pronto la visita de cortesía. Poco después el almirante Castro correspondió a la visita y acudió al Scheer interesándose por los daños que rápidamente fueron reparados y estuvo el buque en disposición de partir.

Para evitar nuevos incidentes,el almirante Castro le hizo saber al comandante del Scheer ,tanto de palabra por escrito,la manera apropiada de salir del dique,indicándole como estaban fondeadas anclas y dársenas en el dique por si se presentaba la necesidad de fondear las suyas y por que así estaba dispuesto para cualquier movimiento que se produjera en el Arsenal.


Como el capitán del navío alemán le hizo saber que saldría al mar directamente ,este le indico que le enviaría al practico del puerto a lo que el teuton contesto que no era necesario,que el podría maniobrar muy bien sin ayuda y salir de allí solo. Tras una difícil conversación,Castro Arizcun consiguió convencerlo de que las cosas habrían de ser así.

Y así debería de haber sido sin duda pero....cuando el Almirante jefe del departamento del Ferrol creía que todo se haría con arreglo a lo ordenado,y después de haber procedido al envió del practico y remolcadores,el Admiral Scheer volvió a realizar la misma maniobra que a su entrada:por sus propios medios salio del dique y se dirigió a mar abierto.

 El ,por esas fechas,capitan de navio Otto Ciliax

El almirante Luis de Castro Arizcun
El almirante Castro remitió enseguida un informe al almirante jefe de estado mayor de la armada ,Juan Cervera Valderrama,en el que le expresaba su profundo malestar. A su vez el almirante Cervera remitió una nota resumen al cuartel general del generalisimo ,relatando los hechos. No obstante el incidente quedara en nada,la guerra todavía no estaba resuelta y no convenía hacer enfadar a los aliados alemanes.

El capitán de navío Otto Ciliax dejaria el mando del Sheer cinco meses después del incidente pero no a causa de este.

Fuentes y enlaces de interes
La Kriegsmarine en la Guerra Civil Española” Raul Arias Ramos
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario